Proyecto Final, Parte 1 (Artículo)

Eduación

Wilselies Cartagena Algarin

Miguel Acevedo

INF 103 003- Fundamentos de Informatica

Universidad del Sagrado Corazón

Resumen: Si alguna vez, te has preguntado, ¿qué tan importante es la eduacion?, entonces aqui te dare las respuestas exactas sobre tu pregunta. Además de esto, podrás encontrar diversas informaciones sobre distintas ramas en la educación. Mostrando con detalles la información que te brindare. Estaré tocando diversos temas en los cuales no habrá ninguna duda sobre ellos. También te dejaré una bibliografía donde podrás visitar cada página web y profundizar aún más la información ofrecida. El objetivo de este informe es darte las herramientas necesarias para conocer a fondo la importancia de la educación alrededor del mundo. Sin aprendizaje, la educación no alcanza a cumplir la promesa de ser un elemento central que permite eliminar la pobreza e impulsar la prosperidad entre todos. Además, la educación es una transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. Y por esto, se estará mencionando, no sólo a los beneficiarios de la educación sino que también a los responsables de que la educación sea posible, los educadores. Siendo esto, un conjunto de habilidades o conocimientos intelectuales, culturales y morales que puede tener una persona a través de la educación. No sin olvidar que la educación de cada persona comienza desde una temprana edad. Desde pequeños se comienza a aprender mediante actividades. Ya que, al ser niños tienen una imaginacion mas alla de lo normal, en la cual es fácil enseñar con objetos y dibujos para la facilidad de estos. Mas sin embargo, no se puede olvidar que toda educación comienza desde el hogar. Dependiendo de cómo sea la crianza y valores inculcados a un niño, de esa manera será el proceso de aprendizaje y sus ganas de aprender.

 

Introducción

“La escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia”. La educación conlleva beneficios considerables y sistemáticos en materia de ingresos, y contrarresta el aumento de la desigualdad. En el caso de las personas, promueve el empleo, los ingresos, la salud y la reducción de la pobreza. En el caso de las sociedades, contribuye al desarrollo económico a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social.

 

La educación es un poderoso impulsor del desarrollo y uno de los instrumentos más fuertes para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Sin embargo, a pesar de que ha habido un gran progreso en la última década, alrededor de 121 millones de niños todavía están fuera de la escuela primaria y secundaria inferior, y 250 millones de niños no saben leer ni escribir. La educación tiene rendimientos grandes y consistentes en términos de ingresos y contrarresta el aumento de la desigualdad. Para las sociedades, impulsa el crecimiento económico a largo plazo, estimula la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social.

 

La educación es un importante motor del desarrollo. Desde fomentar un aumento en la matrícula hasta promover el aprendizaje para todos. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser generaciones anteriores.

 

Parte I  

Avances tecnológicos en la educación

 

Cada estudiante tiene unas necesidades diferentes y esto se debe tener en cuenta a la hora de enseñar. Con las nuevas tecnologías, la educación personalizada es posible. Es un nueva oportunidad brindada a aquellos que prefieran total atención a ellos y así aprender de una manera distinta dependiendo de sus necesidades. Además de esto, tenemos la nueva tecnología de blockchain quien es un almacenador de datos que descentraliza la información mediante su almacenamiento en miles de ordenadores personales. De esta forma, los datos están a salvo de hackers y otros ciberdelincuentes. Así, cada vez que un estudiante desee quedarse con alguna información que se le sea útil, puede hacerlo sin ningún riesgo a que, sea robada su informacion y asi hacerlos sentir seguros. Esta tecnología ya está en todas partes y la educación superior no se queda atrás. Siempre es buena señal, enseñar de distintas maneras y creativas sin perder el objetivo principal. El traer nuevas tecnología y entrarlas a la educación es una buena decisión que debería ser mundial.

 

NO es un secreto que, a la hora de navegar, cabe la posibilidad que las personas sientan miedo a la falta de privacidad que hay hoy dia. Mas sin embargo, existen aplicaciones las cuales se puede sentir más seguro. Esto lo es, la web profunda, en definitiva, la web profunda puede convertirse este año en una tecnología con la que las universidades de todo el mundo pueden mantener sus datos a salvo, algo muy relacionado con el Blockchain y con el propio Big Data. Como por ejemplo, las agencias gubernamentales al dia de hoy se sienten cada vez más amenazadas por parte de quienes menos se imaginan. Y es por esto que existen estas aplicaciones las cuales pueden darle un respiro a no solo a agencias sino que también a personas comunes y corrientes. Al saber que su privacidad es información que ya no está en las manos de las personas sino que son traqueados diariamente sin consentimiento o sin su permiso.

 

  • Las nuevas tecnologías no solo cambiarán los métodos de enseñanza, sino también la propia gestión de las universidades.
  • El análisis de datos masivos será fundamental para la supervivencia de las instituciones.
  • La tecnología Blockchain y la web profunda jugarán un papel importante en la seguridad de la información académica.

 

Parte II

Objetivos mundiales sobre la educación “debemos avanzar”

 

Es urgente que la educación avance más decididamente. De mantenerse la tendencia actual, la educación primaria universal en el mundo se conseguirá en 2042, el acceso universal al primer ciclo de la educación secundaria se alcanzará en 2059 y, al segundo ciclo de la educación secundaria, en 2084. Esto significa que habría medio siglo de retraso con respecto al plazo de 2030 fijado para los ODS. Realmente, es un caso muy preocupante ver artículos sobre la educación para las próximas generaciones y las de ahora. Saber en el retraso en el que estamos al borde de caer es una situación que se debe tomar acción y es ya. Porque la educación es una de las necesidades primordiales para el desarrollo humano. A veces somos testigos que no se le da importancia a lo que realmente importa. Pero si es así, nosotros mismos debemos tomar acción ante situaciones como estas. Porque somos responsables de la educación y se puede hacer la diferencia, tomando acción

 

Las desigualdades en la educación, combinadas con disparidades de carácter más general, aumentan los riesgos de que se generen violencia y conflictos. En 22 países del África Subsahariana, la probabilidad de que se produjera un conflicto en un plazo de 21 años en las regiones en las que los niveles medios de educación eran muy bajos era del 50%. En el Informe se insta a los gobiernos a que empiecen a tomarse en serio las desigualdades en la educación y hagan un seguimiento al respecto, recopilando información directamente de las familias. Esto, es un problema mundial visto en todos lugares. Como lo es el bullying, un tema muy preocupante y que por casos de capacidad urgente han tomado este tema un poco serio. Ya que, anteriormente, en muchos casos se ha visto como jovenes y jovenes-adultos a causa de esto se han suicidado y se ha repetido esta situación muy a menudo.

 

Los sistemas educativos deben garantizar que se dote a los alumnos de unas competencias y unos conocimientos que posibiliten la transición hacia unas industrias más respetuosas con el medio ambiente y encontrar nuevas soluciones para los problemas ambientales. Para ello también es necesario que la educación continúe más allá de la escuela, en las comunidades y los lugares de trabajo durante la edad adulta. Por esto, es tan importante la continuidad de enseñar, pero de manera creativa. Como lo es, de esta manera con salidas a lugares que tengan que ver con el material dado. La idea es no caer en la monotonía, ya que, los estudiantes puede no gustarle al estar haciendo siempre lo mismo.

 

Parte III

Plan Educativo Nacional

 

Mejorar la calidad de la educación es un proceso complejo porque involucra personas con orígenes socioeconómicos diversos, recursos financieros y tecnológicos, procesos de enseñanza y aprendizaje, planes de estudio y relaciones laborales.Requerimos una reforma integral y no una que atienda sólo a algunos niveles. Tenemos que asegurarnos que los estudiantes que accedan a determinado nivel tengan una educación previa con la suficiente calidad.

Una reforma que garantice el financiamiento adecuado. Ni qué decir del mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y los materiales didácticos, el cómputo o los talleres y laboratorios de distinto tipo, incluyendo los dedicados a la enseñanza de idiomas. Todo eso está relacionado de forma directa con el mejoramiento de la calidad, pero no hay duda, un elemento central para lograrlo es la preparación y la dedicación del personal docente.

Claro está que para estas mejoras se necesita no solo la disposición de los beneficiarios sino que también de parte de los educadores. Formar todos un equipo para ser mejores de aquí a unos siglos más. Sin duda alguna han visto publicaciones negativas sobre la educación. Sobre los niños y jóvenes que estudian pero no aprenden como deberían. Pero todo está en manos de cada uno. Aunque se sabe que algunas escuelas no son altamente capacitadas y que toman la educación como un juego. A veces vemos casos reales en los cuales familias de escasos recursos inscriben a sus hijos en escuelas por la sencilla razón de que es la más cercana para ellos y, se entiende esas razones pero, es muy importante que las familias no deberían tomar este tipo de decisiones ya que, puede ser que esa escuela no sea la adecuada para su hijo y que no sea lo que usted está buscando para el futuro de el.

Bibliografía

 

  • 4 avances tecnológicos en la educación. (2018). Obtenido de

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/01/17/1157514/4-avances-tecnologicos-educacion-2018.html

  • Servicio de prensa. (2016).  Obtenido de

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/education_needs_to_change_fundamentally_to_meet_global_devel/

  • Plan Educativo Nacional. (n.d.). Desigualdad educativa. Obtenido de

http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_09a.html

https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTULZjmHi1QET8-cYpewRs8ZEbILpKvaQJ63TiINS5Bf4eeVEiDb2a5rXf0VU57olktf5TOYVJ6pcLo/pub

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s